La tormenta tropical Earl mantiene vientos de 50 millas por hora: podría dejar entre dos a cuatro pulgadas de lluvia en Puerto Rico - El Nuevo Día

2022-09-24 06:50:15 By : Mr. mao xin

sábado, 3 de septiembre de 2022 - 11:23 a.m.

La tormenta tropical Earl, previamente vigilada como el Invest 91L, podría dejar este sábado sobre Puerto Rico acumulaciones de lluvia de entre dos a cuatro pulgadas, aunque en otras áreas localizadas las acumulaciones pueden ser mayores, estimó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

No obstante, las acumulaciones ascienden hasta seis pulgadas, particularmente en el tercio este, si se considera la actividad de lluvia que se pueda generar tanto durante el día de hoy como mañana, domingo.

La agencia descartó que el sistema, fortalecido esta tarde con vientos máximos sostenidos de 50 mph, represente una amenaza directa de impacto para la isla.

Aunque no pasará sobre Puerto Rico, la razón por la que se pueden acumular dichas cantidades de precipitación es que los vientos están soplando leve entre seis a 15 nudos (6.9 a 17.3 millas por hora), señaló la meteoróloga Cecille Villanueva.

“Cualquier aguacero que se genere podría hacer que las acumulaciones de lluvia, localmente, sean más altas, pero de algún modo u otro toda la isla podría experimentar lluvias durante este período. (La lluvia) no será continua, porque van a haber pulsos de actividad y períodos más calmados, porque es una tormenta tropical, pero sigue desorganizada”, detalló la experta a El Nuevo Día.

En su más reciente boletín completo, emitido a las 11:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que el centro de circulación de Earl estaba a 90 millas al noreste de St. Thomas, en la latitud 19.5 grados Norte y longitud 64.2 grados Oeste. Su movimiento de traslación era hacia el oeste-noroeste a razón de 10 millas por hora y la presión barométrica del sistema era de 999 milibares (mb).

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical se sostienen en 50 millas por hora, la velocidad que alcanzó en el boletín de las 5:00 de la tarde, según los datos que recabó un avión cazahuracanes. “Se pronostica un fortalecimiento lento durante los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) mayormente hacia el norte y el este del centro”, lee el informe.

En cuanto a vientos, la agencia indicó que Puerto Rico podría experimentar algunas ráfagas.

Se espera un movimiento más lento hacia el oeste-noroeste durante los próximos días, seguido de un giro hacia el norte el martes. El boletín establece, además que en la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Earl pase al norte de las Islas de Sotavento del norte durante esta noche, y al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico entre esta noche y el domingo.

[Conoce más: 13 puntos clave que debes saber sobre la temporada de huracanes]

No hay vigilancias o avisos emitidos para algún territorio por este sistema.

Here are the 11 PM AST Saturday Key Messages for Tropical Storm #Earl. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/wjEYCKsZ40

En su perspectiva de riesgos del tiempo, el SNM colocó a toda la isla grande, así como Vieques y Culebra, bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.

Sin embargo, las áreas con mayor probabilidad de experimentar aguaceros de moderado a intensos con tronadas son el tercio este (que incluye la zona metropolitana) el norte y el interior de la isla.

Incluso, estas zonas pudieran sufrir deslizamientos de terreno, sobre todo el interior de Puerto Rico, porque son regiones que recibieron lluvias por la pasada semana y los suelos ya están saturados.

“Lo más importante es que, como habíamos mencionado en los últimos días, independientemente de la fuerza y el desarrollo de este sistema, nosotros no vamos a tener un impacto directo. Así que los impactos potenciales que hemos estado mencionando seguirán vigentes, por lo que serían: lluvias de moderadas a fuertes durante el fin de semana”, resaltó Villanueva.

[ Sep 3 ] Potential Hazard Risks from Tropical Storm Earl to PR and the USVI. Stay tuned for forecast updates! || Riesgos Potenciales de la Tormenta Tropical Earl a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. ¡Estén atentos a actualizaciones del pronóstico!#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/wgmdpUFDm7

Las tronadas más fuertes, también, pueden generar vientos en ráfaga entre 30 a 40 millas por hora.

“No solamente hoy, pero también entre la madrugada a la mañana de mañana, domingo, esperamos que haya actividad de lluvia. Pero recalcamos que es un sistema desorganizado y hay que ver cómo el sistema se comporta a medida que pase cerca de nosotros”, agregó.

Se espera que la parte más activa de Earl, incluyendo sus vientos máximos sostenidos, se mantengan al noreste de Puerto Rico. No obstante, la meteoróloga recordó que pudieran haber fluctuaciones que provoquen un reajuste en la trayectoria de la tormenta, por lo que exhortó a la población a mantenerse vigilantes.

De surgir un cambio más al sur de su trayectoria, Earl no impactaría a Puerto Rico, pero sí trastocaría las condiciones en mar afuera del Atlántico.

El SNM pronostica que el oleaje en aguas del Atlántico fluctúe entre los seis a ocho pies de altura, aunque ocasionalmente puede ser más alto. De hecho, la agencia meteorológica emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones en aguas mar afuera del Atlántico.

“Tenemos ahora un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas del norte, pero para mañana esperamos que algunas playas experimenten un riesgo alto. Es un fin de semana largo y es importante que las personas sepan que las playas del norte y este pueden estar peligrosas”, puntualizó Villanueva.

A medida que la tormenta tropical se mueva más al norte, cambiará la dirección del viento más del sur-sureste, por lo que la humedad en la región del Caribe que se arrastrada por Earl podría generar lluvias hasta principios de la próxima semana.

El SNM exhortó a la población a seguir vigilantes y siguiendo solo los pronósticos e información de fuentes oficiales y no de cualquier página no validada en redes sociales, para evitar la desinformación.

La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofreció esta mañana recomendaciones para beneficio de la población, con respecto a qué hacer antes y después de un evento de inundaciones.

La organización exhortó a la comunidad para que tomen las medidas de preparación necesarias en su hogar durante el pico de la temporada de huracanes.

¿Qué hacer antes de las inundaciones?

- Conozca los riesgos de inundación del área.

- Manténgase alejado de las carreteras y lejos de las inundaciones. Si debe conducir, evite las carreteras inundadas.

- Si está atrapado en una carretera inundada y las aguas se elevan a su alrededor, salga rápidamente del automóvil, muévase a un terreno más alto y permanezca allí.

- Si hay líneas eléctricas caídas en la carretera o en las calles, no pise ningún charco o agua estancada.

- Siga las órdenes de desalojo y no regrese al hogar hasta que las autoridades digan que es seguro.

- Levante el calentador de agua y el panel eléctrico si está en un área de la casa que pueda inundarse.

- Verifique si posee una póliza de seguro que cubra inundaciones. De no ser así, indague cómo obtener una póliza de seguro contra inundaciones.

- Mantenga las pólizas de seguro, identificación personal y otros documentos importantes en una bolsa plástica sellada dentro del equipo de suministros.

- Escuche los boletines que provean las agencias oficiales para recibir información sobre inundaciones en su área.

¿Qué hacer después de las inundaciones?

- Regrese a su hogar cuando las autoridades oficiales indiquen que es seguro.

- Antes de entrar a su hogar, observe los exteriores por si hay cables eléctricos sueltos, líneas de gas afectadas o cualquier otro daño.

- Si siente olor a gas natural o propano o escucha un silbido, salga del lugar inmediatamente y llame a los bomberos.

- Si hay cables eléctricos sueltos frente a su hogar, no pise charcos de agua.

- Mantenga a los niños y a las mascotas alejadas de áreas peligrosas y del agua causada por la inundación.

- Materiales tales como productos de limpieza, pinturas, baterías, combustible contaminado y recipientes de combustible dañados son peligrosos. Consulte con las autoridades locales para que le brinden ayuda sobre cómo disponer de estos materiales y evitar riesgos.

- Durante la limpieza, utilice ropa protectora, guantes y botas.

- Verifique que sus alimentos y agua potable estén seguros. Deseche los artículos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación; incluyendo alimentos enlatados, botellas de agua, utensilios de plástico y biberones, entre otros. En caso de duda, debe desechar a la basura.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: