El IGSS recomienda prevenir enfermedades durante el invierno - Noticias IGSS

2022-09-24 06:44:35 By : Ms. Cathy Chan

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo un llamado a los padres de familia a cuidar a sus hijos en esta época de lluvia, pues son los más propensos a padecer de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

El doctor Carlos Reyes, médico pediatra de la Unidad Periférica Zona 11, indicó que en esta temporada los niños son vulnerables a enfrentar padecimientos como resfriados, bronquitis, neumonía, rinitis, otitis e infecciones en la garganta, como también padecimientos dermatológicos, entre ellos abscesos y hongos, por ello los progenitores deben mantener los cuidados para prestarles la atención adecuada.

“La época de lluvia conlleva humedad y cambios de temperatura que favorecen al desarrollo de enfermedades respiratorias y alérgicas, las cuales se incrementan en los niños considerando que su sistema inmunológico aún es inmaduro”, dijo el especialista, quien recalcó que los padres deben utilizar paraguas, suéter, chumpas e impermeables para brindarles esa protección a los pequeños.

“Las diarreas aumentan principalmente en el invierno por la humedad y las altas temperaturas hay riesgos de contaminación”

El doctor Reyes hizo hincapié en que en este segundo semestre del año también se reportan enfermedades gastrointestinales en los niños, las que pueden incrementarse hasta en un 30 por ciento, razón por la cual debe prestarse la atención debida. Las causas, en su mayoría, son virales, aunque también las bacterias y parásitos juegan un papel importante, por ello el lavado de manos y de los alimentos es primordial.

“Las diarreas aumentan principalmente en el invierno. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la humedad y las altas temperaturas hay riesgos de contaminación”, agregó el galeno.

Ante la presencia de diarrea se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, tomar suero oral para evitar la deshidratación, continuar con la alimentación y no automedicarse.