Vuelve la nieve y Argentina es protagonista

2022-07-02 05:02:04 By : Mr. Ian Sun

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

Hacer un raconto de las novedades de cada centro es tarea de titanes. Sin embargo lo interesante es descubrir cuál es el mejor centro para comenzar a esquiar la primera vez, a cuál ir con los chicos, o aquel que es el preferido de los profesionales. También dónde elegir un lugar accesible para aquellos que no esquían pero de todos modos quieren disfrutar de la temporada.

La meca de la nieve en Argentina es Cerro Catedral, en Bariloche. Inmerso en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Cerro ofrece una gran cantidad de pistas de diferente nivel de exigencia y variedad de entretenimientos. Dentro del Parque de Nieve funciona el Parque Infantil y otra área donde los más grandes pueden incursionar en el uso de las tablas. Hay trineos de madera, como los tradicionales y una de BMX, una especie de bicicletas conectadas a una tabla que permite deslizarse por la nieve a alta velocidad.

Se suman tres actividades para hacer: el Tour Histórico es un viaje al pasado de los medios de elevación de hace un siglo, con su cable carril y la telesilla Lynch; el Tour Aventura invita a un ascenso hasta la cumbre por tres tramos de la telesilla Punta Princesa para llegar a los paradores gastronómicos y al fin, el Tour Naturaleza que es una visita guiada con raquetas por el bosque, llegando a la Estación Superior de la telecabina Amancay.

La base del Cerro es el centro de todo. Desde allí se accede a los medios y a las escuelas de esquí y snowboard. Más arriba se encuentra el Estadio de Entrenamiento, pensado para ampliar la largada de las competencias de esquí alpino. Terrain Park y el comienzo de la silla Triple Park dan acceso a la zona del Parque de Saltos. Cada vez llegan más fanáticos a probar el Big-Air, uno de los saltos preferidos del Freestyle. A la izquierda de la telesilla Triple Park también se aumentó la altura del último salto para mejorar el resultado de los deportistas.

Este año inaugura una moderna telesilla cuádruple que inicia en el sector conocido como Conexión y llega hasta los 1900 msnm., bautizada “Lenga” es un medio moderno y rápido. Desde el pie se podrá ver el embarque y torres de la nueva telesilla séxtuple que conectará la Base con el sector de Plaza. Se renovaron las pistas Garganta y Paralela, que aumentan un 25% de la superficie esquiable del tercio superior. Son pistas para esquiadores intermedios y avanzados.

Se realizaron mejoras en el sistema de fabricación de nieve: se reemplazó la cañería central, se construyó una nueva sala de bombeo, se concretó una adecuación de la toma de agua y se instaló un nuevo cañón. Asimismo, a las 12 máquinas que existen se agregaron dos nuevas pisapista de última tecnología: las PistenBully 600 Polar de la empresa alemana Kassbörer.

En el sector del Play Park se instalaron dos nuevas Magic Carpet ideal para iniciados y un nuevo cañón de innovación. Pistas amplias y con leve pendiente, medios amigables y fabricación de nieve técnica hacen del área el punto de encuentro para los nuevos y futuros esquiadores y snowboardistas.

Catedral desarrolló un ciclo cultural con eventos gratuitos, intervenciones artísticas, bandas locales e invitados de primer nivel, que conforman el calendario de “Catedral art & sounds”, abiertas al público y gratuitas. Este invierno la Federación Argentina de Ski y Andinismo, la Federación Internacional de Ski y clubes vuelven a convocar a los mejores atletas de esquí alpino, esquí nórdico y snowboard.

Al fin, para los que no esquían hay ascensos, caminatas con raquetas, trineos y donas; paradores gastronómicos, living gold, paseos de compras, una villa con más de 7 mil camas, instructores para todos los niveles y multilingües, rentals de equipos y ropa, after esquí y un calendario repleto de eventos y sociales como la Fiesta de la Nieve con la tradicional bajada de luces.

En el Sur de Mendoza se ufanan de tener la mejor montaña del Sur del continente para esquiar. A 1200 km de la Capital, la propuesta incluye entretenimiento y el encanto de las bodegas cuyanas. Las Leñas es más que un centro de esquí. Su extensión se descubre saliendo de Malargüe, a 75 km. En el comienzo de la Ruta 222 está la Laguna de la Niña Encantada y a apenas 19 de Las Leñas, aparece el pequeño pueblo termal Los Molles. Al fin, antes de ingresar al centro, se puede visitar el Pozo de las Ánimas, una laguna gigante de agua de deshielo.

El entorno del complejo muestra la Cordillera a pleno, lo que diversifica la clasificación de la gran cantidad de pistas para todas las categorías. Hay actividad permanente en la base y se debe a los hoteles, paradores y actividades que se ofrecen a toda hora. El Parque Aventura es un circuito aéreo con una tirolesa de 60 m y puentes colgantes. Hay una pista de snow-tubbing donde se utilizan gomones inflables para lanzarse por una pista de 100 m, además de alquiler de trineos, excursiones con raquetas de nieve, clases grupales de esquí para principiantes y excursiones en cuatriciclo.

El Snow Canopy es adrenalina a full. Con casi 400 m y 50 de inclinación, esta tirolesa desciende entre las pistas tras realizar un trekking de 350 m con raquetas de nieve desde la partida. Se practica esquí nocturno y snowboard con las pistas iluminadas. La clásica bajada con antorchas de los alumnos de la Escuela Olimpo se suma a la posibilidad de participar de alguna carrera. Para el After esquí y snowboard los hoteles y paradores de montaña ofrecen diversas alternativas como música en vivo, karaoke, DJ sets, degustación de vinos.

En el Valle, este año se mejoró la infraestructura en el Parador Marte y el Minerva y se ampliaron 10 km de pistas logrando un fuera de pista, también se inauguraron nuevas instalaciones para la fabricación de nieve. Ya se cuenta con un total de 30 pistas clasificadas en principiantes, intermedios, avanzados y expertos, a lo cal se sumó un sector de snowpark destinado a los amantes del freestyle y 14 Medios de elevación para acceder rápido a la montaña. El esquí nocturno se habilita martes, jueves y sábados en la pista Eros 1, con TK Eros 1 habilitado hasta las 19. Gracias a la incorporación de una máquina pisanieve Pisten Bully 300 se podrá acceder a itinerarios increíbles, con laderas vírgenes.

Los itinerarios son modificados diariamente en busca de las mejores condiciones de terreno que son parte de la Extreme Expedition Edición 2022. La gran novedad es Glamping Valle Hermoso + ski, donde podrán alojarse en lujosos domos con servicios de hotel para disfrutar en medio de la Cordillera de Los Andes.

Ganador del “Oscar” del esquí en los Word Sky Awards 2021 otorgados en Austria, variedad y glamour son las dos condiciones del fan en Chapelco, el más importante de los centros de Neuquén. Siempre hay novedades en las 400 hectáreas del Cerro y sus 20 pistas, a 20 km de SMDA. La estrella es el snowboard, al que se le anima gente cada vez más diversa pero es el preferido de los jóvenes que llegan hasta el snowpark. Esquí y snowboard se unen en tres actividades que son intensas.

La primera es aprender y practicar snowkite en el Kite Park, ubicado en Pradera del Puma, de la mano de instructores especializados, para “volar” en la nieve utilizando el poder del viento. Se practica utilizando una vela sujetada con arnés para volar y a la vez deslizarse en la nieve tanto con esquíes como con tabla de snowboard. Le siguen los vuelos en parapente que se realizan desde la cumbre o El Balcón. Al fin, se organizó una experiencia extrema, con la participación de los riders más destacados del país que llegan a vivir una jornada de vuelo en snowkite en el plateau de 800 hectáreas, ubicado a 2000 m de altura en la 4ta cumbre del cordón Chapelco llamada “C4”, al que llegan en helicóptero desde la base de Chapelco. Finalizará con un descenso en freeride en esquí o snowboard, por un desnivel de 800 m. atravesando un bosque de lengas, hasta llegar a un paraje donde se compartirá un cordero patagónico y una experiencia gastronómica gourmet.

Pero no sólo de esquí vive el hombre. Entre los bosques de lengas y coihues del Cerro se pueden hacer de todo como un recorrido en un trineo tirado por ocho o diez huskies. Cualquiera puede ponerse unas raquetas y hacer una caminata por los senderos boscosos. Llegando a la frontera con Chile, el horizonte muestra el imponente e indómito Puyehue. Si la actividad física no es el fuerte, la opción de los tours en moto permite subir más alto sin tanto esfuerzo.

Chapelco tiene guardería infantil desde los 3 meses y escuela desde los 3 años, la Junior Academy. Vale destacar la oferta de clases de esquí adaptado para personas con capacidades diferentes. Se suma este año una visita al Refugio Graef donde conocer la historia de la montaña luego de llegar esquiando o en snowboard a la Plataforma 1700.

En Cerro Bayo, en La Angostura, impacta el entorno del Lago Nahuel Huapi y la Cordillera. Ofrece una pista de snow tubbing, divertida para grandes y chicos que en este centro cuentan con 6000 metros de bajada ininterrumpida. Se asciende con las aerosillas o en las Magic Carpets que agilizan las filas y acompañan el aprendizaje de los principiantes. Bayo, cuyas temporadas son las más extensas con nieve, tiene 24 pistas con cuatro niveles de dificultad. El Terrain Park fue mejorado. Ubicado en el bosque en una pista exclusiva para el freestyle se pueden encontrar desde cajones, barandas y hasta un big air. El park, junto a su línea de progresión, se ajusta a los niveles del practicante, a su edad y capacidad, con diferentes módulos de freestyle.

El Park de progresión es la mejor forma de introducirse en un terreno de freestyle. Es una versión más pequeña de un SnowPark, con aterrizajes suaves y mucho lugar para moverse, ideal para aquellos que buscan iniciarse en el estilo libre. Tampoco faltarán los eventos de todos los años: el Ollie Contest, Best Trick y el Flower Powder. ESQUI + es un producto pensado para adolescentes de entre 13 y 17 años. Deben tener un nivel intermedio (3 temporadas de esquí) para poder inscribirse. Durante el curso se desarrollan tres disciplinas de esquí: Esquí en Pista, Freestyle y Freeride. El Freestyle es una disciplina del esquí / snowboard que está en pleno auge. Se desarrolla en el Terrain Snow Park. El “estilo libre” intenta desestructurar un poco lo que es la técnica específica y se enfoca en generar maniobras de mayor complejidad.

Cada invierno, desde los años `60 el Cerro La Hoya, en Esquel, inicia su mejor temporada. En pleno Parque Nacional Los Alerces, a 13 km. de la ciudad, el paisaje es bosques, lagos y ríos. La nieve seca es intensa, ideal para esquí de fondo y alpino y para snowboard con una base bien plana ideal para principiantes. Hay 24 pistas distribuidas en 22 km. conectadas entre sí por pasos y travesías de montaña que albergan el Flypark, c uno de los más completos de Sudamérica, distribuido en tres sectores. Ofrece 11 medios de elevación, guardería y oferta gastronómica. Además la calidad de su nieve seca por la orientación sur de las pistas permite disfrutar de otros deportes como caminatas con raquetas, snowboard y esquí adaptado. Incluso es un escenario ideal para importantes eventos deportivos nacionales e internacionales.

Para esta temporada se instaló una Magic Carpet en el plano de principiantes en la cota 1600: un medio fácil y moderno para comenzar. Se suma a la propuesta un parador gastronómico, edificios reacondicionados, nuevas máquinas pisapistas, servicio de rental en la Base y en la cota 1600, escuela de esquí con dos centros de atención. La Base cuenta con el “Espacio infantil”, donde niños desde los 6 meses pueden quedarse. La telesilla Las Lengas conecta la base hasta los 1600, la telesilla Del Cañadón llega hasta los 1800 mnsm. y ofrece una vista imperdible del centro de esquí, el TK Del Sol o la TS del Filo permiten acceder a la parte más alta de la montaña para recorrer las pistas desde el filo.

Este invierno estará habilitado el Paseo de los Guanacos para hacer caminatas con raquetas desde la base hasta los 1.600 msnm. Allí se ubica el moderno parador El Zorro, un edificio imponente de casi 600 metros cuadrados y espacio para 220 personas, que espera con variadas opciones gastronómicas. El Refugio del Esquiador, ubicado a los 1.800 msnm, tiene una amplia carta con diferentes alternativas. La escuela del centro de esquí ofrece clases individuales, semiexclusivas y grupales de esquí y snowboard para todos los niveles de destreza, además, hay instructores multilingües y se puede alquilar el equipo en el Rental de La Hoya. También hay jardín de nieve y Club Junior para los más chicos.

El cerro más austral suma una nueva pista de dificultad negra de 1800 m de longitud y nuevo Teleski.

Cerro Castor esta a 26 km. de Ushuaia, ofrece 35 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, 1 circuito de ski cross, 1 área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. Lo diferente es su pista de patinaje sobre hielo, un circuito de esquí de fondo y una amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base del complejo durante toda la temporada. La inauguración tendrá una “Fiesta del Invierno” el sábado 9 de julio, con su Bajada de Antorchas.

Cerro Castor cuenta con 650 hectáreas esquiables y un total de 1.057 metros de altura. En 35 pistas hay 12 medios de elevación, una pista de Snowpark, un circuito de Ski- Cross, área exclusiva para principiantes, circuito de esquí de fondo y escuela con 60 instructores. Se completa con un skilodge con 15 cabañas y spa, además de 8 puntos gastronómicos.

La nueva pista de dificultad negra de 1.800 metros de longitud promete ser de las más entretenidas del cerro y, también será de entrenamiento para las disciplinas de descenso y súper gigante. Se podrá tomar esta pista desde la llegada de la Telesilla del Río (A5) y se unirá con Halcón Peregrino antes del puente que lleva a la base. El teleskí nuevo en la zona de la cota 420, donde se encuentra el restó Terrazas del Castor y la Telesilla del Parque (A4) tiene 530 metros de longitud, será el medio más utilizado ya que prácticamente dejará a los esquiadores en la cima del parque para poder disfrutarlo de principio a fin. También este teleski podrá ser utilizado para aquellos que quieran tomar la pista Pájaro Carpintero hasta la zona de 480, el corazón de la montaña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Lo que se lee ahora

Las Más Leídas

MEDIAKIT - DIARIO ÁMBITO FINANCIERO PAPEL 

TARIFAS - DIARIO ÁMBITO FINANCIERO PAPEL 

Redacción: redaccionweb@ambito.com.ar Suscripciones: suscripciones@ambito.com.ar //  +54 9 11 4556-9147/48 o +54 9 11 4449-3256 

Director: Julián Guarino - Copyright © 2019 Ámbito.com - RNPI En trámite - Issn 1852 9232 Todos los derechos reservados - Términos y condiciones de uso