Grande San Xoán: los coruñeses recuperan la "noche de brujas"

2022-07-23 04:35:08 By : Ms. Ning Yang

San Xoán ha vuelto y de qué manera. Más de 125.000 coruñeses se agolparon esta medianoche en el paseo marítimo de Riazor y Orzán para celebrar juntos el regreso de la fiesta predilecta de la ciudad. La quema de la falla y los fuegos artificiales coronaron una noche mágica que continúa en la playa, donde centenares de jóvenes hicieron cola para conseguir una brazada de leña con que prender el fuego purificador, y en los barrios auténticas reservas de la tradición popular. El Ayuntamiento mantiene el centro de seguridad en la coraza del Orzán, desde donde se controlan los arenales, y los buses enlazan la plaza de Pontevedra con los barrios en un servicio reforzado que se prolongará hasta las seis y media de la madrugada. 

«Todo el mundo quiere ir a ver las hogueras», comentó un niño a su madre en el autobús, de camino al centro para disfrutar por fin de la noche de San Xoán. Los dos años de retiro forzoso a causa del covid sirvieron para consolidar aún más el espíritu de fuego de los coruñeses, que por fin pudieron volver a las playas para encender las clásicas hogueras, que más de uno saltó tres veces al grito de «¡meigas fóra!».

Más de 125.000 personas pusieron los pies en la arena de Riazor y el Orzán, en donde la jornada anterior ya había jóvenes marcando las parcelas para montar las cacharelas. La madera corrió a cargo del Ayuntamiento, que repartió más de 120 toneladas a partir de las siete de la tarde, aunque a las nueve todavía había gente recogiendo los últimos troncos.

Entre los que eligieron Riazor como punto de celebración estaban Nacho y Laura, que desde las 6.45 horas marcaron territorio en el arenal. «Venimos todos los años y teníamos muchas ganas de poder regresar a la playa. En el 2019 nos juntamos 138 personas, pero hoy somos 38 para que la cosa esté más controlada». Su parcela nada tenía que envidiar a un bar: tortillas, empanadas, sardinas, churrasco, montaditos, mesas para las bebidas... y hasta un fotocol. «Todo lo que hacemos, lo hacemos bien», bromeó Nacho.

Cerca de donde estaba ese grupo, caminando por el paseo, iban muchas familias con niños pequeños. «Nosotras lo vamos a celebrar todo lo que podemos siendo mamás», indicaron Susana y Muriel. «Somos amigas y bajamos con los peques, Aldara y Pablo, que tienen cuatro años, para que vean un poco la fiesta». Más tiempo que ellas estuvieron en los arenales los más jóvenes, que se reunieron, como es habitual, en el Orzán. «Tenemos muchas ganas de fiesta. Vinimos el día anterior para coger la parcela con nuestros amigos», comentaron Paloma y Marta, de 14 y 15 años, que debían volver a casa antes de las dos de la mañana. «Nos da tiempo a ver las hogueras y los fuegos. Es la primera vez que venimos al Orzán».

Por supuesto, no faltaron las sardiñadas ni las churrascadas, el Concello recibió más de 700 solicitudes, el récord hasta la fecha. Muchos de los ciudadanos disfrutaron de ellas antes de acudir al paseo para ver arder la falla de Riazor. Diez minutos antes de su encendido empezaron los fuegos artificiales. Casi 82 kilos de explosivo llenaron el cielo de color con efectos de volcanes, relámpagos o destellos fugaces que hicieron las delicias de los presentes. Los coloridos explosivos fueron el telón de fondo de la quema de la hoguera central. La falla, encendida por la alcaldesa, Inés Rey, y los jugadores del Liceo, ardió acompañada de aplausos de los asistentes. Algunos aprovecharon para lanzar su apoyo al Dépor, con gritos de «¡Deportivo, alé!» y con la esperanza de que las meigas ayuden al club la próxima temporada.

Después de la quema, los ciudadanos se dividieron entre los que se retiraron a casa con los niños, los que optaron por ir al concierto de Miss Cafeína, en la explanada de Riazor en la que previamente actuaron Los Mecánicos, y los que siguieron la fiesta en las playas, desalojadas a las seis para su limpieza. Los arenales lucieron con su imagen de antes de la pandemia: llenos de cacharelas en las que quemar los malos augurios y pedir deseos. Sin duda, el más común fue que San Xoán no se vuelva a perder.

Multitud de personas, 125.000 según fuentes municipales, se concentraron esta medianoche en el paseo marítimo a la altura de la falla de Riazor para ver cómo prendía en llamas el conjunto escultórico, que este año representó a la alcaldesa, a María Casares y a Emilia Pardo Bazán con referencias al Deportivo y el Hockey Club Liceo. Diez minutos antes de la quema comenzaron los fuegos artificiales y una explosión de color llenó el cielo coruñés en una noche en la que por fin San Xoán se celebró como es tradición.

A las doce en punto llegó el esperado momento y la escultura efímera se convirtió en fuego acompañada de aplausos de los asistentes, entre los que algunos aprovecharon para lanzar su apoyo al Dépor, presente en la hoguera, al grito de «Deportivo alé».

Siete minutos después cayó la torre de Hércules, que no podía faltar en la representación. Los ciudadanos se dividieron entonces entre los que se retiraron a casa con los niños, los que optaron por ir al concierto de Miss Caffeína en la explanada de Riazor y los que siguieron la fiesta en las playas.

Los arenales lucieron, como antes de la pandemia, llenos de cacharelas en las que quemar los malos augurios y dejar por fin atrás la pandemia, que impidió el festejo los últimos dos años a pie de mar, pero que fortaleció el deseo de fiesta por San Xoán

Se acerca la medianoche y Los Mecánicos ya suenan en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. La banda de Fernando Esclusa es la primera en subirse al escenario antes de la tradicional sesión de fuegos artificiales, al filo de las doce, y la quema de la falla, unos minutos antes.

El fin de fiesta lo pondrá la banda indie Miss Caffeina, que trae su último disco, El año del tigre, en el que será el plato fuerte de la programación del San Xoán coruñés, con permiso de Alejandro Sanz, resonando ya desde el Coliseum.   

Al otro lado de la ría, la playa de Bastiagueiro da la réplica al bullicio coruñés. Reparto de leña, hogueras a punto y el escenario listo para la orquesta Fania Blanco Show, que pondrá el ritmo a la noche.

Una muchacha menor de edad ha sido atendida hace escasos minutos por un equipo sanitario en el paseo marítimo de Riazor a consecuencia de una intoxicación por alcohol. La joven no conseguía tenerse en pie y fueron sus amigos los que consiguieron llevarla hasta el centro de coordinación de la coraza del Orzán, donde fue asistida dentro de una ambulancia de Cruz Roja. Pasadas las diez de la noche, el dispositivo de seguridad organizado por el Ayuntamiento apenas había registrado incidencias menores.

Un San Xoán más, el aire en A Coruña huele a churrasco y sardinas. A lo largo de la plaza Elíptica, diversos grupos de vecinos de la zona se organizan para preparar su cena y disfrutar de la noite meiga.

«Solemos venir todos los años a esta misma parcela de la plaza. Empezamos un año en el que los niños, siendo muy pequeños, coincidieron en la misma clase, y desde entonces lo hacemos todos los años», explica Jose Santos mientras empieza a preparar la parrilla. Son un grupo de 74 personas, entre adultos y niños, y acude también la profesora que les dio clase el año que comenzaron a reunirse por San Xoán.

A unos metros de distancia, Ramón García prepara churrasco junto a 3 amigos, también vecinos del barrio. «Llevamos aquí desde las ocho de la mañana, pero ayer a las 00.00 horas había gente reservando parcelas», comenta.

Algunos establecimientos hosteleros de la zona también preparan la cena típica del San Xoán coruñés para sus clientes. Es el caso del bar Leo, situado a unos metros de la plaza. «Tenemos la ración de churrasco a 8 euros y las sardinas a 6. Tenemos previsto seguir sacando raciones hasta que se vaya la gente», explican los empleados del local.

La calle San Juan hace honor a su nombre y ofrece todos los ingredientes necesarios para disfrutar de la noche más corta del año: música, churrasco y sardinas. Entre los que eligen la vía para comenzar la celebración están muchos veinteañeros, que apuntan que «en la playa del Orzán hay gente más joven», aunque luego acudirán a los arenales.

«Bajaremos más tarde, después de cenar algo aquí, para ver los fuegos», dice Dani, que está con sus amigos Belén y Carlos. Los tres tienen 22 años y son asiduos a la calle San Juan. De su misma edad son Clara, Elena, Ana y Lidia, que también toman algo en la conocida vía, en la que cuesta abrirse paso para pasar entre la multitud, para calentar motores.

«Después bajamos al Orzán a ver los fuegos», comentan las chicas, que señalan el 2019 como su primera vez ej la calle San Juan por esta festividad. «Teníamos muchas ganas de recuperar esta fiesta». Sin duda, la noche se les hará corta.

Ambiente festivo desde media tarde en a la calle Emlilia Pardo Bazán, en donde los responsables de los bares se han puesto de acuerdo para organizar la celebración de la vuelta de la noche meiga con churrasco, sardinas y música en directo con Le Suit Band, Los Limones y Versionettes.

Entre los que han optado por acercarse a la vía y a la plaza de Vigo están muchas familias que prefieren festejar San Xoán lejos de las aglomeraciones de las playas, pero también treinteañeros que prefieren, dicen, un plan alejado de las hogueras. «A la playa, jamás, ya somos mayores», bromea Lucía, de 32 años. La mujer y sus amigos prevén pasar luego por la calle San Juan y finalmente por Riazor para disfrutar de los conciertos, pero tienen plan b por si llueve. «Si diluvia, Palexco cierra a las ocho, así que fiesta habrá».

Porque hay muchas ganas de celebrar, pero la mayoría coincide en pedir sentidiño en la vuelta de la noche preferida por casi todos los coruñeses.

A las 18.45 horas comenzaron a formarse la mayoría de las colas para recoger la madera gratuita que repartió el Ayuntamiento para las hogueras a lo largo de las playas de Riazor, Orzán y Matadero.

A pesar de que quince minutos antes del comienzo del reparto las colas ya ocupaban una buena superficie de las playas, el ritmo de la recogida fue rápido. «No tardamos mucho en conseguir la madera, la fila avanza rápido. Y conseguimos toda la madera que queríamos », explica Adrián Mayán, que media hora más tarde estaba montando su hoguera junto a tres amigas junto a la escalera número 9 de la playa de Riazor, próxima a donde se encuentra la falla.

Desde el paseo marítimo, los transeúntes observaron el reparto de madera, comentando la afluencia de gente y la cantidad de puestos de madera distribuidos a lo largo de las playas. Los puestos de Riazor repartieron madera durante algo más de una hora.

Una hora después del comienzo del reparto, en los puestos de Riazor y Orzán no se ha agotado todavía y continúa acercándose gente a recoger madera

Minutos después de las siete de la tarde se puso en marcha el centro de coordinación de vigilancia para controlar los arenales en el esperado San Xoán de A Coruña con la presencia de la alcaldesa, Inés Rey. 

Miembros de Protección Civil, bomberos, Policía Local y Nacional centralizan desde la coraza del Orzán el dispositivo en las playas. Divididos en varias carpas, los trabajadores velarán por la seguridad. En una de ellas están instaladas cuatro cámaras, una de ellas térmica para detectar la posible entrada de bañistas en el mar, ya que está prohibido el baño a partir de las nueve de la noche.

Asimismo, diez dispositivos más repartidos por el paseo velarán por los ciudadanos. En total, más de 600 efectivos trabajarán desde ahora y hasta como mínimo las seis de la mañana, hora de inicio de la limpieza de las playas, para que la noche casi más corta del año transcurra con tranquilidad. 

En el centro de mando, personal de seguridad también trabaja desde otra carpa en la que recibirán a través de pantallas cualquier incidencia acontecida en la zona. Todo está listo para quemar las hogueras y los malos augurios en una cita clave para los coruñeses. 

El jefe de Seguridade Cidadá, Carlos García Touriñán, mostró su preocupación por el viento, sobre todo a la hora de encender las hogueras, y por la pleamar, prevista para la una de la mañana. 

En la playa de Oza comienzan a aparecer los primeros grupos. La mayoría llegan buscando más tranquilidad que la que puede encontrarse en los otros arenales. «Venimos a Oza porque somos del barrio, San Xoán se celebró en los barrios de toda la vida», explica Xian, que llegó junto a su pareja y otros dos amigos sobre las 17.30 horas para instalarse. Con ellos trajeron parrillas para preparar churrasco y sardinas, una nevera y varias sillas. «El año pasado lo celebramos en una finca, como siempre con amigos y cervezas. Lo que faltaba era la playa», comenta. «San Xoán es sagrado», añade.

También Erika, Patri y Javier decidieron acercarse a Oza por la tranquilidad, «para pasar San Xoán entre amigos». Llegaron sobre las 13.30 para coger sitio en la playa, aunque más tarde se acercarán más amigos, todos de entre 25 y 34 años, a la zona. «Venimos preparados por si llueve. Tenemos sombrillas por si acaso. Tenemos muchas ganas, ayer estuvimos haciendo camisetas para todos», explican.

«Aquí San Xoán no se celebró en dos años, este año se va a celebrar bien», comenta Emma, una joven, también de la zona próxima al arenal, que reserva una zona en la playa junto a sus amigos. Todos ellos tienen entre 16 y 18 años, por lo que para algunos de ellos es su primera noite meiga.

De momento, el ambiente en la playa de Oza permanece tranquilo, aunque continúan llegando algunos grupos de gente para disfrutar de la noche.

Con la llegada del San Xoán no podían faltar también los primeros memes virales. El más extendido hasta el momento es una captura de pantalla falsa que muestra la página web de Idealista, una plataforma de venta y alquiler de viviendas, en la que supuestamente se alquila una parcela en la playa del Orzán. 

«500 euros. Espaciosa parcela de 40 metros cuadrados. A 10 metros de las duchas y 15 de las escaleras», indica la imagen falsa.

El Concello de Culleredo ha autorizado un total de 206 solicitudes para realizar hogueras, sardiñadas o barbacoas en la noche de hoy. La Policía Local de Culleredo y el Servicio Municipal de Emergencias conformarán un dispositivo en la noche de San Xoán para atender cualquier incidencia. 

Además, señalan que se inspeccionarán todas las hogueras comunicadas para verificar que cumplen con las condiciones que se marca en la normativa reguladora. «De ser necesario se ordenará efectuar modificaciones in situ, sobre todo para garantizar las condiciones de seguridad», precisan.

De hecho, algunas peticiones fueron denegadas por su proximidad a los parques, una de las normas estipuladas en el bando. El Concello anima a los asistentes a actuar con responsabilidad para evitar incidencias y dejar las zonas en perfecto estado de limpieza.

El Concello de Abegondo tramitó 280 permisos para la realización de hogueras en la noche de hoy. Es la cifra más elevada de los últimos años y más del doble que en el 2019.

Los vecinos de Abegondo ya están realizando los preparativos para el San Xoán, con la madera preparada y los tradicionales ramos.

La expectación por recuperar el San Xoán multitudinario en A Coruña se hizo más que visible al comprobar la situación en las playas del Orzán y de Riazor este miércoles. La antesala del San Xoán dejó los arenales ya con las parcelas más que acotadas. «Fue un poco de imprevisto. Unos amigos nos dijeron que a las 17.00 horas ya había gente cogiendo sitio, por lo que no dudamos en adelantar todo el plan previsto», comentaba este miércoles a última hora Álvaro Hernández.

La fiesta en Oleiros estará más limitada. A las 4.00 horas de este viernes, todas las piras deberán estar apagadas y en la arena no puede haber ni rastro de botellas de cristal ni vidrio. Únicamente está permitido hacer arder la madera, que facilitará el Concello, en las playas de Santa Cristina, Santa Cruz, Mera y Bastiagueiro, donde además habrá verbena a partir de las 22.30 horas. La orquesta Fania Blanco Show actuará en la explanada de acceso al arenal.

La descarga de la madera sostenible (sin clavos ni otros elementos que puedan contaminar) comenzó a las 7.00 horas de este jueves. El reparto se iniciará a las 19.00 horas en los distintos puntos habilitados para la entrega. Serán 120 toneladas de madera y habrá 39 personas encargadas de repartirla.

Esther Fontán, concejala de Medio Ambiente, explicó en Voces de San Xoán el dispositivo para evitar la imagen de toneladas de basura este viernes. Para empezar, no se permitirá bajar a los arenales con madera ni vidrio. «Medio Ambiente se encarga de poner a disposición de todos los usuario que acudan una madera en condiciones de seguridad y sostenibilidad. Es muy importante que todos los que quieran celebrar esta noche en los arenales tengan muy claro que no pueden bajar nada para quemar», resaltó.

«Habrá contenedores y personas encargadas de disuadir que se baje vidrio a la playa. Hay que evitar daños mayores», añadió Fontán. También los contenedores de material orgánico e inorgánico se extenderán por todos los arenales para evitar que quede basura en la arena. «Sabemos que nuestras playas son de fuertes subidas y bajadas de mareas y eso se lo lleva el mar. Hay que evitar contaminar y ¿qué trabajo cuesta tirar todo en los contenedores pertinentes?», destacó. Para ello, se han aumentado la cifra de contenedores en un 248 %. «Esperamos que los ciudadanos contribuyan a lograr este objetivo de reducir las toneladas de basura», concluyó Esther Fontán.

Los hosteleros del barrio de las Flores se han juntado en un descampado para hacer la sardiñada y también habrá música por la noche. «No habrá hoguera porque la gente joven ya perdió la tradicción de carretar la madera, pero sí que habrá churrascada y sardiñada como todos los años y a precio popular».

La música será a partir de las 22.00 horas.

La Lonja actualiza sus cifras en esta jornada frenética. En total se habrían subastado en el Muro unos 90.000 kilos de sardina. Además, los precios llegaron a caer en algunos casos hasta los 0,80 euros el kilo. En los mercados se podían comprar desde los 5 euros el kilo.

En el Tatone ya han comenzado a preparar las parrillas para hacer las sardinas esta noche. Han comprado 80 kilos de este pescado y están convencidos de que, pese a ser una gran cantidad, «van a faltar». Es la primera vez que participan en esta fiesta, pero creen que el éxito está asegurado.

El precio en este local está situado en los dos euros. Han comprado también otros alimentos como chorizos o alitas. Comenzarán a preparar las parrillas ahora, pero será a las 20.00 horas cuando comiencen a servirlas.

Los hosteleros ya se preparan para satisfacer el paladar de los coruñeses. Las parrillas comienzan a salir a las calles y la mercancía fresca llega a los establecimientos.

En el restaurante Valentín, situado al lado de la Iglesia de San Nicolás, han comprado 70 kilos de sardinas para esta noche. Este año han decidido tener más cantidad «porque siempre nos quedamos sin ellas», explican Ana y Angie. Están convencidas de que conseguirán venderlas todas gracias a las ganas que tienen los coruñeses de celebrar el San Xoán. Comenzarán a preparar el fuego a las 19.00 horas y las sardinas estarán en la parrilla listas para venderse a las 20.00 horas.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda precaución con el consumo de alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar incidentes durante a celebración de la noche de San Xoán. El 061 destaca que refuerza su personal en la franja horario en la que tiene lugar esta celebración ante el incremento de la demanda sanitaria. Según ha añadido, las intoxicaciones etílicas o por drogas, los accidentes de tráfico y las quemaduras producidas en el ámbito de las hogueras constituyen la causa principal de las llamadas de consulta y asistencia sanitaria. Por ello, aconseja a la hora de saltar hogueras, evitar las piezas de ropa sintéticas y utilizar preferiblemente las de algodón. Y en el caso de que prenda fuego, recomienda no correr para que no se aviven las llamas. Así, insiste en que hay que tirarse al suelo y moverse o quedarse quieto mientras alguien lo apaga. Si alguna persona sufre algún tipo de quemaduras, el 061 incide en que «es importante» alertar a Urxencias Sanitarias «inmediatamente». También aconseja «no realizar desplazamientos en automóvil en caso de consumir alcohol o drogas» con el fin de evitar accidentes.

Como si de una procesión se tratase, una banda de música seguida de varias personas vestidas con trajes tradicionales gallegos llegaron a la plaza de María Pita. Al ritmo de la música que tocaban los tambores, saxofones y trompetas, varias jóvenes fueron acercándose al monumento de María Pita para depositar en su base varias flores. A la vez, otros iban vestidos de guardianes, simulando que vigilaban la estatua. Después de varias canciones, como el himno de Galicia, salieron de la plaza en el mismo orden que habían entrado.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, actualiza la cifra. ¡El ayuntamiento ha recibido 718 comunicaciones de hogueras y parrillas para esta noche de San Juan!

Una cifra que rompe completamente con las solicitudes de otros años. El jefe de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, precisaba en Voces de San Xoán que en el 2019 (antes de la pandemia) se habían tramitado 453 solicitudes.

Protección Civil de A Coruña recuerda que está prohibido bañarse en los arenales desde las 23.00 horas de este jueves hasta las 9.00 horas del viernes. También publica en sus cuentas oficiales otros consejos a tener en cuenta. Ante todo prudencia y responsabilidad.

Disfruta del #SanJuan2022 con mucho #Sentidiño pic.twitter.com/iZOAEM3hoO

Carlos García Touriñán indicó en Voces de San Xoán que este año la vigilancia será exhaustiva. «Que nadie dude en acudir a las autoridades si se produce un incidente. Habrá un control de vigilancia muy amplio para brindar una mayor seguridad», destacó.

En la Coraza que separa las playas de Riazor y Orzán se instalará un centro móvil de mando desde las 19.00 horas. Contará con cinco cámaras Domo y una térmica para detectar la entrada de personas en el mar en horario nocturno. Asimismo, se desplegarán otras diez portátiles a lo largo del paseo marítimo. El espacio estará operativo hasta las ocho de la mañana para ofrecer la máxima cobertura de los arenales y detectar en las pantallas ubicadas dentro del vehículo cualquier incidencia que precise una intervención inmediata de las fuerzas de seguridad y emergencia, o del Grupo de Rescate Acuático del SEIS, que patrullará en el mar con moto de agua y embarcación

El San Xoán de A Coruña es mucho más que las hogueras en la playa. También habrá mucha fiesta en los barrios. Por el momento, los más pequeños y los mayores disfrutan de talleres y juegos en el Campo da Leña. Las actividades serán hasta las 14.30 horas

El Campo da Leña acoge en la mañana de este jueves un recorrido por algunos juegos tradicionales. Hay dominó, la oca y zancos. Todos ellos están hechos con madera y a mano. Estarán hasta las 14.30 horas.

A las 12.00 horas también comenzó el taller de ramos de San Xoán. Paula es la encargada de guiarlo y explicar la importancia de esta tradición. «Esta es una noche meiga y salen las brujas», indica. «Las hierbas aromáticas repudian los meigallos, mal de ojos y espíritus malignos», añade.

Comienzan las primeras retenciones de San Xoán en el centro de la ciudad. Así está ahora mismo una de las salidas del párking de la plaza de Lugo.

Récord de solicitudes para sardiñadas y parrilladas. Según Carlos García Touriñán, a las 11.30 horas ya habían tramitado 632 peticiones para instalar parrillas. «Nunca hubo tantas, el máximo fueron 453 en el año 2019», resaltó.

Por ello se ha preparado el dispositivo de seguridad más grande que ha habido en la historia del San Xoán la ciudad. «Con estas solicitudes de parrillas en los barrios, las parcelas y el concierto de Alejandro Sanz, era necesario tener un operativo de este calibre. Nunca hemos tenido a 640 personas trabajando para que todo salga perfecto», señaló el jefe de Seguridad Ciudadana. Sobre los jóvenes que se adelantaron a acampar ayer, destacó que «hemos visto algo que no se vio nunca. La playa de Riazor con parcelas. Sí que solía haber en Orzán, pero no en Riazor. A lo mejor a alguno le queda la parcela inundada ahora con la pleamar», indicó Touriñán

Se instalarán tres puntos violetas en el entorno del Paseo Marítimo (en las Esclavas, en la fuente de los surfistas y entre Hacienda y el ambulatorio de San José) para atender a víctimas de violencia sexual o de género. Habrá también dos hospitales de campaña.

Buenas noticias en lo meteorológico. El último pronóstico de MeteoGalicia avanza que no habrá lluvia por la noche. «Durante el día habrá muchas nubes en el cielo y puede que caiga alguna gota por la tarde. Sin embargo para la noche no esperamos precipitaciones en A Coruña y su comarca», indicó Pablo González.

En cuanto a las temperaturas, las máximas se situarán sobre los 20 grados. «La sensación no será de frío, pero sí que habrá que abrigarse si no se está cerca del fuego. Algo de viento en la costa va a haber», matizó el meteorólogo.

Un bando municipal regula todas las actividades «referidas a barbacoas, churrascadas, sardiñadas e similares». Prohíbe las hogueras en lugares como el parque y la playa de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, el jardín de San Carlos, la plaza de las Bárbaras o el entorno de la Torre de Hércules. Y también en varios arenales donde había cierta tradición de celebrar el San Xoán, como la playa de As Lapas y las calas de los Moros y Adormideras. 

En general, no se podrá tampoco encender fuego cerca de zonas arboladas en todo el territorio municipal. Se han establecido ubicaciones alternativas en espacios como el monte de Santa Margarita o el Campo da Leña.

Inés Rey también precisó en Voces de San Xoán, de Radio Voz, que las algas no se pueden retirar. «Es alga parda que trae y se lleva el mar y no la podemos retirar porque es una de las exigencias que tenemos para tener la bandera azul. Es la propia marea la que la retira», explicó.

La alcaldesa indicó que se es una medida establecida para el cuidado del ecosistema marino.

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha intervenido esta mañana en el programa especial de Voces de A Coruña, de Radio Voz. Preguntada sobre los jóvenes que se han adelantado una jornada y han dormido en los arenales, la regidora indicó que «no molestan a nadie. Entiendo que la playa es de todos y que este año se han adelantado, pero esto pasa todos los años la propia mañana del 23 y siempre se hacían turnos».

En este sentido matizó que se trabajará para que el año que viene se vuelva «a la manera tradicional» de organizar las parcelas para las hogueras. «Este es un año especial, son dos años sin poder hacer las hogueras», resaltó. Además, Rey destacó que lo importante es «que la noche transcurra con alegría y que no pase nada».

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña indica que el dispositivo especial del San Xoán contará con el trabajo de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que controlará el tráfico marítimo en las cercanías del lugar de celebración de las hogueras, vigilará para impedir el baño en las zonas no autorizadas y auxiliará a las personas que puedan encontrarse en situación de peligro. Por su parte, agentes de la Policía Nacional y la Policía Local llevarán a cabo el control de las zonas de mayor concentración de personas para garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes.

Daniel llegó a las 17.00 horas de este miércoles a la playa y no han conseguido moverle. El resto del grupo ha ido haciendo turnos, pero él no ha querido separarse de la parcela que montaron. Tiene claro que va a estar despierto hasta el viernes por la mañana, no está dispuesto a desperdiciar ni un minuto de la fiesta. Están totalmente equipados, con toldo incluido para protegerse en caso de lluvia. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que pasasen frío. «Fui a dar un paseo por la playa y se me subían los gemelos del frío», comentó.

Desde O Barco llegó un grupo de amigos que ya se ha instalado en la playa, son Álvaro, Aitor y Álvaro. Algunos de ellos estudian en la ciudad y, como son conocedores de la magnitud de la fiesta que se va a montar esta noche, decidieron traer a su amigos. Son el relevo de la otra parte del grupo, que hizo noche en la parcela. Sin embargo, están bien protegidos del frío porque han montado una tienda de campaña.

Para pasar la fiesta en paz y que ningún contratiempo agüe la noche, la Policía Nacional ha lanzado un decálogo de recomendaciones. Un dispositivo especial velará desde la tarde para que reine la normalidad no solo en las playas, sino también en las celebraciones que se desarrollarán en cada barrio. Para todos los que se sumen al San Xoán, las fuerzas de seguridad recuerdan los consejos básicos de seguridad.

Otro dato a tener en cuenta son las mareas, sobre todo para las playas en las que se celebran hogueras multitudinarias. MeteoGalicia informa de que la baja será alrededor de las siete de la tarde y, a partir de ahí, irá subiendo hasta alcanzar la pleamar a la una y media de la madrugada. Por los vientos esa noche, aseguran, «no hay que preocuparse», pero sí tener en cuenta que el mar irá subiendo a medida que avance la fiesta.

La Lonja vive una jornada frenética. Desde primera hora de este jueves no paran de llegar barcos y se prevé que hasta media mañana lleguen más. El resultado ha sido la descarga de más de 80.000 kilos de sardinas y se estima que rozarán las 90 toneladas. Los precios también son de récord: el máximo se situó a 3 euros en la Lonja y en el mercado oscilarán entre los 6 y 8 euros.

Con motivo de la celebración de la noche de San Xoán y al objeto de que no sea necesaria la utilización de vehículos particulares, se ha diseñado un dispositivo especial desde plaza de Pontevedra, consistente en 8 lanzaderas que ofrecerán una frecuencia de 10 minutos cada una y que realizarán su última salida de plaza de Pontevedra a las 2:30 horas del día 24 de junio.

A partir de las 3:00 horas del día 24 de junio quedará en servicio el Búho, con salidas a las horas en punto y a las medias. El servicio de las horas seguirá el itinerario habitual; el de las medias lo hará en sentido inverso, es decir, primero pasará por Os Castros continuando hacia O Castrillón. Realizarán su última salida a las 6:00 horas.

Con el objeto de que resulte más familiar la identificación del destino de cada una de las lanzaderas se mantienen los números de las líneas y sus denominaciones, coincidentes con cada una de las zonas a las que prestan servicio, según el siguiente detalle:

Los arenales de Riazor y Orzán comenzaron a llenarse desde las 17.00 horas de este miércoles. Los más jóvenes quieren volver a disfrutar la noite meiga y no han dudado en dormir en la playa para no perderse ni un minuto.

Iría, Sara y Carla son tres amigas que se han despertado esta mañana en la playa del Orzan. Llevan desde las 20.00 horas del miércoles haciendo turnos. «Venían unos a las 4.00 horas para hacer el relevo» comentan. Así continuarán hasta que llegue la noche y el momento de encender las hogueras, cuando serán 22 personas en la parcela que han vallado.

Andrea, Patricia, Lucía y Esther son cuatro amigas que han madrugado esta mañana para poder estar en la playa a las 7.00 horas. Ayer ya hicieron una parcela, pero al regresar esta mañana alguien había ocupado su lugar. Ahora ya no se van a despegar del sitio, aunque van a hacer turnos con el resto de personas del grupo que falta por llegar. Serán un total de 10 personas, aunque confiesan que no tienen claro cómo van a conseguir la leña para encender la hoguera.

Xacobe lleva en la playa junto a sus amigos desde las 00.00 horas. No le importa el examen al que se tiene que presentar este jueves a las 11.00 horas. Como muchos de los que ya están, se van turnando para cuidar la parcela, aunque eso no ha sido suficiente como para que les robasen la parcela. Para hacer la hoguera cogerán la madera que ya está en el arenal y que repartirán esta noche.

A las 18.45 horas comenzaron a formarse la mayoría de las colas para recoger la madera gratuita que repartió el Ayuntamiento para las hogueras a lo largo de las playas de Riazor, Orzán y Matadero.

A pesar de que quince minutos antes del comienzo del reparto las colas ya ocupaban una buena superficie de las playas, el ritmo de la recogida fue rápido. «No tardamos mucho en conseguir la madera, la fila avanza rápido. Y conseguimos toda la madera que queríamos », explica Adrián Mayán, que media hora más tarde estaba montando su hoguera junto a tres amigas junto a la escalera número 9 de la playa de Riazor, próxima a donde se encuentra la falla.

Desde el paseo marítimo, los transeúntes observaron el reparto de madera, comentando la afluencia de gente y la cantidad de puestos de madera distribuidos a lo largo de las playas. Los puestos de Riazor repartieron madera durante algo más de una hora.

Una hora después del comienzo del reparto, en los puestos de Riazor y Orzán no se ha agotado todavía y continúa acercándose gente a recoger madera

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.