Esquí alpino: una experiencia muy singular para los adolescentes en El Bolsón, con capacitación del primer nivel y sueños a futuro

2022-09-10 05:57:12 By : Mr. Andy Qiu

EL BOLSON.- Si bien siempre estuvo considerado como un clásico destino cordillerano, El Bolsón carecía hasta hace no mucho de un centro de esquí que revalidara su pergamino de “pueblo de montaña” en la temporada invernal. En estos días, el Cerro Perito Moreno -a sólo 25km de la localidad rionegrina- viene dando un paso de gigante en su consolidación como referente de los deportes de nieve al ser por primera vez anfitrión de un Camp FIS de Esquí Alpino.

El Camp es un programa financiado íntegramente por la Federación Internacional de Ski (FIS), mediante el cual 25 chicos de entre 16 y 19 años acceden a un entrenamiento super intensivo y de alta calidad, a lo largo de tres furiosas semanas. Como dato extra relevante, son nada menos que 16 los países que están representados en este grupo de jóvenes.

El racional por el que la FIS selecciona cada sede para alojar el curso –que cuenta con una versión similar en el invierno del hemisferio norte- tiene que ver fundamentalmente con las facilidades que el combo ciudad/centro de esquí pueda ofrecer en términos de accesos al entrenamiento físico en un buen gimnasio, a charlas y capacitaciones en un espacio acorde, y acaso lo más importante: a la puesta a punto a nivel técnico en el terreno; vale decir, sobre la nieve.

Sobre este último ítem, Ivo Bozic, uno de los dos argentinos que tienen a su cargo el Camp, dice estar “gratamente sorprendido” por la gran ventaja que les ofrece Laderas -concesionario del Cerro Perito Moreno- de contar con una pista homologada por la FIS enteramente a su disposición durante cada mañana para entrenar los aspectos técnicos.

Bozic, entrenador nacional y profesor nivel 5 de la Asociación Argentina de Instructores de Ski, Snowboard y Pisteros Socorristas (Aadidess), tiene en su haber varias ediciones al frente de un Camp FIS -tanto en la Argentina como en Chile- que avalan su mirada.

Políglota -habla cinco idiomas-, Bozic refuerza un concepto que viene poniendo en práctica con cada nuevo grupo que le toca liderar: el componente social que implica la convivencia y la experiencia compartida entre chicos de nacionalidades tan diversas. “Hay un intercambio cultural más que interesante”, asegura.

A Ivo lo acompaña como dupla técnica Juan Manuel Faccio, también entrenador nacional y además Director del Equipo Argentino de Demostradores de Aadidess, que participará en el Interski de Levi (Finlandia) en febrero de 2023. Como ayudantes del Camp se suman sus compatriotas Manuel Canale y Juan Barbeito.

Para designar al equipo que estará a cargo en cada edición del Camp, la autoridad local, que en este caso es la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), arma una lista con los candidatos propuestos y en última instancia es la FIS quien define al staff.

Puesto en contexto, este stage se da en el marco del Programa de Desarrollo FIS a nivel mundial y tuvo su puntapié en 1996, cuando se definió que el país organizador de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino -uno de los eventos más importantes del circuito blanco y que se realiza cada año impar-, aportara un canon destinado por completo al crecimiento del deporte. Actualmente, también se desarrollan camps FIS de snowboard.

En el día a día, el entrenamiento incluye varios aspectos teóricos, para los que se utiliza como principal soporte el video de las prácticas en la pista, y se enfoca a su vez en las disciplinas más técnicas del esquí alpino de competición: slalom y slalom gigante.

Para los participantes del Camp esta es una oportunidad inigualable de evolucionar en dichas especialidades, ya que mayormente provienen de países emergentes como Irlanda, Grecia, Chipre, Portugal, Brasil, México, Estonia, Albania o Lituania, aunque también hay presencia de otras naciones que sí tienen más tradición en deportes invernales como Eslovaquia, Chile, España y, claro, la Argentina.

Nuestro país está representado en esta edición por Martiniano Martínez, de Esquel, y por Camila Szudruk, crédito local del Club Andino Piltriquitrón y campeona argentina de slalom en la categoría U18, título que le pone la vara bien alta a sus compañeros del Camp.

Sin perjuicio del eje principal que es el entrenamiento, el programa incluye la posibilidad de que los integrantes del Camp puedan correr algunas pruebas con puntaje FIS que forman parte del calendario de esquí alpino del Hemisferio Sur.

Para El Bolsón, y para el Cerro Perito Moreno en especial, lograr ser la sede del Camp FIS es un hito sobre el que apalanca su constante crecimiento como centro de ski en Sudamérica.

Nueva York (EE.UU.), 9 sep (EFE).- El español Carlos Alcaraz aseguró este viernes que siempre "hay que luchar hasta la última bola" y "dejarlo todo" en la pista, después de ganar una batalla de cinco sets contra el estadounidense Frances Tiafoe para clasificarse a la final del Abierto de Estados Unidos.

Andrus dispara un doble ante su exequipo y rompe el empate en la pizarra en un noveno inning con cinco carreras, y Medias Blancas vienen desde atrás para superar 5-3 a Atléticos

La popular cantante estuvo en la mira del Bureau Federal de Investigaciones estadounidense por sus vínculos con el movimiento de derechos civiles

De los 2500 dólares por tonelada alcanzados entre febrero y marzo, luego de la invasión rusa a Ucrania, el valor de la oleaginosa cayó hasta los 1500 dólares actuales

Dos personas habrían muerto y tres más estarían desaparecidas luego de que un barco volcó tras chocar supuestamente con una ballena en Nueva Zelanda

El Índice General del miércoles, de 269,696 pesos por kilo, reflejó un descenso del 2,85% frente al indicador de igual jornada de la semana anterior, de 277,607 pesos

La medida, que implica una devaluación del 40% exclusivamente para la venta de la oleaginosa, mejora la relación insumo/producto para los agricultores

Elías Díaz pone fin al festival de bateo mediante un jonrón de tres carreras, que le permite totalizar siete impulsadas, y los Rockies de Colorado se imponen 13-10 a los Diamondbacks de Arizona, pese a dilapidar una ventaja de siete anotaciones

Kiev dejó trascender el poderoso ataque tomó por sorpresa a soldados enemigos; Zelensky busca instalar una fábrica de drones turca en Ucrania para reforzar su armamento; un grupo de legisladores pidió la destitución de Putin y recibieron una sanción

Eric Haase dispara dos jonrones solitarios, Jeimer Candelario sacude uno de tres carreras y los Tigres de Detroit tunden 10-2 a los Reales de Kansas City

Anaheim (EE.UU.), 9 sep (EFE).- La convención "D23 Expo: The Ultimate Fan Event" volvió un año después de lo previsto a causa de la pandemia de la covid-19 y lo hizo con una gran acogida por parte del público, que abarrotó el Centro de Convenciones de Anaheim, ciudad cercana a Los Ángeles, mostrando su entusiasmo.

Durante su última presentación en Toronto, Canadá, el cantante y compositor aseguró que la reina Isabel II era "una presencia inspiradora". En 1998, el músico fue nombrado 'Caballero' de la corona por sus labor en la música y sus actos filantrópicos.

San Juan, 9 sep (EFE).- La cantante española Rosalía conquistó este viernes el Coliseo de Puerto Rico, la tierra del reguetón, demostrando que no hay nada que frene su gira "Motomami World Tour", que arranca en San Juan su etapa por Estados Unidos.

Según el estimado más reciente, su valoración es de 78,000 millones de dólares, entre bienes raíces y los ingresos por mercancía y turismo. Carlos III heredará la fortuna particular de su madre, calculada en 500 millones de dólares.

Victory Wanyama anota a los 89 minutos y Zachary Brault-Guillard hace lo propio en los descuentos para que Montreal borre un déficit de dos tantos e iguale 2-2 ante el Crew de Columbus, con lo cual avanza a los playoffs por primera vez desde 2016

Teresa Cobo viajó desde Yucatán para hacerse una foto y se siente "satisfecha". "Es un icono de belleza", declaró otro turista nacional. Hace 25 años este museo inauguró la figura de la reina, que ha actualizado varias veces para ajustarla a su físico.

Aaron Hicks es relegado al banquillo a la mitad del juego, tras dos intentos infructuosos y consecutivos por capturar en el prado izquierdo elevados que se convierten en dobles productores en el cuarto inning y que ayudan a que los Rays de Tampa Bay venzan 4-2 a los Yanquis de Nueva York

Xavier Suárez, exalcalde de Miami, recuerda que la reina "parecía interesada en saludar a todo el mundo" al visitar esa ciudad. Su nieto, el príncipe Harry, reveló en una entrevista que su abuela tenía "la habilidad de reírse" de las cosas de la vida.

En un momento histórico para la nación, los admiradores de la monarca se congregaron a las afueras con flores, veladoras y aplausos. Este viernes Carlos III recibió sobradas palabras de condolencias y muestras de aprecio al acercarse a la multitud.

El español es una pasión de multitudes: fue local en Nueva York frente a un norteamericano, ganó en cinco sets un choque espectacular y este domingo aspira a la cúspide del tenis