Cuánto cuesta ir a esquiar este año y cuáles son las novedades de los centros

2022-07-23 04:36:49 By : Ms. Jane Xu

Con preaperturas y aperturas parciales, la mayoría de los centros de esquí y algunos parques de nieve de la Argentina iniciaron la temporada de nieve 2022 el fin de semana extra largo de junio, una apertura temprana que permite entusiasmarse pensando en la recuperación luego de dos inviernos muy difíciles.

Clarín consultó a los ocho centros que componen la Cámara Argentina de Centros de Esquí, y todos coincidieron en las muy buenas expectativas para este comienzo de temporada, con nieve que llegó temprano y buenos niveles de reservas, que igualan y en algunos casos superan a los que se registraban en 2019, último año pre pandemia.

Hay buena nieve y pronóstico de más nevadas en los próximos días y, sobre todo, muchas ganas de volver a disfrutar del esquí, el snowboard, las excursiones con raquetas o en motos de nieve, el tubbing, o simplemente el paisaje de montañas nevadas al abrigo de un chocolate caliente o un guiso de lentejas humeante.

Aquí, de sur a norte, panorama de novedades, características y tarifas de los ocho principales centros de esquí de la Argentina esta temporada.

El centro de esquí más austral del mundo, a 26 km de Ushuaia, se puso en funcionamiento el viernes 24 de junio, con la expectativa de-gracias a su ubicación privilegiada- vivir la temporada más larga del país.

Y abrió con novedades: además de la posibilidad de acceder a la preventa de pases y alquiler de equipos en forma online, Castor inauguró este año un nuevo medio de elevación y una nueva pista negra (de alta dificultad) de 1.800 metros de longitud.

El nuevo medio es un teleski ubicado en la zona de cota 420, donde se encuentra el restó Terrazas del Castor y la Telesilla del Parque. Tiene 530 metros de largo y será el más utilizado para los amantes del snowpark y muy útil para quienes quieran tomar la pista Pájaro Carpintero hasta la zona de 480, el corazón de la montaña.

La nueva pista negra, en tanto, se puede tomar desde la llegada de la Telesilla del Río, y se une con Halcón Peregrino antes del puente que lleva a la base. Promete ser de las más entretenidas del cerro -para esquiadores de nivel avanzado- y también se la utilizará como entrenamiento para las disciplinas de descenso y súper gigante. El plan es extenderla hasta la cima en la próxima temporada.

De este modo, el cerro ya ofrece 35 pistas de todos los niveles, 12 medios de elevación, uno de los mayores snowparks de Sudamérica, un circuito de ski cross y un área para principiantes y fuera de pista, en más de 650 hectáreas esquiables. Además, es el único centro que cuenta con una pista de patinaje sobre hielo en la base, actividad que se suma al circuito de esquí de fondo por el bosque de lengas.

Castor cuenta además con una red de 28 cañones y lanzas para la fabricación de nieve, que cubre hasta el 30% de la montaña y garantiza nieve hasta la base durante toda la temporada.

Entre los eventos de la temporada destaca la provincial “Fiesta del Invierno”, que se celebrará el 9 de julio, con su tradicional bajada de antorchas, organizada junto con el Gobierno de Tierra del Fuego.

Este invierno, Ushuaia recibirá vuelos directos desde San Pablo, con lo que turistas brasileños se sumarán a los numerosos equipos de esquí del mundo que eligen Cerro Castor para entrenar en la contra temporada del hemisferio Norte.

Y a la hora de un break, el complejo cuenta con ocho puntos gastronómicos -cuatro en la base y cuatro en distintos puntos del cerro-, entre los que destaca el restaurante Morada del Águila, donde al calor de un hogar a leña se puede almorzar un cordero fueguino a la cruz cocido a fuego de lenga o una cazuela de cordero con pimientos, papas, zucchinis y cebollas, entre otros manjares.

Pase diario en temporada alta:$ 8.900, $ 6.200 menores. Pase semanal, $ 46.800 y $ 32.700, respectivamente.

Hace tres años el centro de esquí La Hoya, ubicado a 12 kilómetros de Esquel, comenzó un proceso de modernización e innovación que viene sumando novedades y mejoras año tras año. Y 2022 no es la excepción.

Para esta temporada se instaló una Magic Carpet en el plano de Principiantes, en la cota 1600: un medio fácil y moderno, ideal para dar los primeros pasos en la nieve. Además, con el objetivo de velar por la seguridad de los visitantes, instauró la obligatoriedad del uso de casco.

Parador gastronómico de primer nivel, edificios reacondicionados, nuevas pisapistas, servicio de rental en la base y en cota 1600, escuela con dos centros de atención -en base y en 1.600-, servicio de fotografía, amplio estacionamiento y modernización en el sistema de adquisición de pases son algunos de los hitos que forman parte de la renovación de La Hoya.

“Desde hace tres años estamos trabajando con mucho esfuerzo y compromiso para poner en valor el centro de esquí y tener un cerro cada vez más moderno, con más y mejores servicios. Este año sumamos un nuevo medio para los principiantes y lanzamos la campaña ‘Casco sí o sí’, ya que la seguridad es uno de nuestros pilares principales”, destaca Nicolás Herrera, gerente general de La Hoya.

Además de sus 30 pistas y 8 medios de elevación, este invierno también está habilitado el Paseo de los Guanacos, ideal para hacer caminatas con raquetas con las mejores vistas. En cota 1600 se puede disfrutar del moderno parador El Zorro: un enorme edificio de casi 600 metros cuadrados con frente vidriado, espacio para 220 personas y variadas opciones gastronómicas.

Para tomarse un descanso y disfrutar de un sabroso almuerzo o un plato rápido, otra gran opción es el Refugio del Esquiador, a 1.800 msnm, con una carta casi tan amplia como sus vistas a la montaña.

Luego de la preapertura por el fin de semana largo de junio, la apertura está prevista para el 1° de julio. Se pueden adquirir pases de forma anticipada en www.paseonline.com.

Pase diario en temporada alta: $ 5.800 mayores, $ 5.000 menores. Flexipass 7 días, $ 32.700 y $ 27.700.

Con pocos inviernos a sus espaldas (su primera temporada fue en 2011), Cerro Perito Moreno -ya una referencia ineludible de El Bolsón- encara un nuevo invierno con novedades que prometen generar una gran mejora en la experiencia de los visitantes.

La principal de ellas es la inauguración del nuevo Teleski Del Oeste en la parte superior de la montaña, que eleva a 10 la cantidad de medios de elevación del complejo y lo consolida como el centro de deportes invernales de mayor crecimiento en Sudamérica en los últimos cinco años.

El nuevo teleski alcanza la mayor altura de remonte hasta hoy -1.736 m- y se suma a los tres inaugurados el invierno pasado. Además, permite una mejor distribución de esquiadores en las diferentes zonas del cerro e incrementa la capacidad de elevación de 6.600 a 7.200 personas/hora.

De la mano de este nuevo medio crece la cantidad de pistas: ya son 16, aptas para todos los niveles de esquí y snowboard. En total, el dominio esquiable –sin contar los fuera de pista- supera ahora los 23 kilómetros (10 de los cuales se suman este invierno).

Una de las 16 pistas, Leo Rudolph, está homologada por la Federación Internacional de Ski (FIS), lo que le permite albergar pruebas de esquí alpino de alta competencia.

El fuerte trabajo de reacondicionamiento de pistas es otra de las mejoras del cerro: por ejemplo, se limpió de rocas la pista azul El Cóndor, una de las varias del mismo nivel que permiten una excelente progresión técnica para los principiantes.

En Cerro Perito Moreno, además, se amplió la confitería de cota 1700 –en el retorno de la telesilla Plateau- y se creó un nuevo rental en la cota 1400, lo que permite duplicar la oferta de equipos y mejorar el servicio.

El calendario de eventos este invierno vuelve a brillar como en sus mejores tiempos, con actividades tanto recreativas como deportivas. En julio y parte de agosto, por ejemplo, habrá una bajada de antorchas por semana, y se prmitirá que los visitantes se sumen a los instructores en esa experiencia única.

El tradicional festejo del Día del Niño volverá a tener concurso de disfraces, regalos y premios, y habrá varias competencias del calendario de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y una fecha válida para la Federación Internacional de Ski (FIS), ambas en agosto, además de pruebas en el renovado Snow Park.

Pase diario en temporada alta: $ 5.900 mayores, $ 4.900 menores. Semanal, $ 31.100 y $ 23.800, respectivamente. Descuentos con tarjeta 365.

En la mañana del 17 de junio se habilitó el sector sur del centro de esquí ubicado a 17 km de Bariloche: abrieron la telecabina Amancay, la telesilla Diente de Caballo y Del Bosque para recibir a los primeros esquiadores y snowboardistas del invierno.

Los cañones de generación de nieve técnica pintaron el Play Park de blanco y la Magic III se puso en marcha, y con el lema “panza llena, corazón contento”, los paradores La Roca, Punta Princesa y Punta Nevada recibieron a los visitantes con su amplia propuesta gastronómica y grandes vistas al Parque Nacional y la ciudad.

Así inauguró una temporada en la que se pueden ver los primeros resultados del plan de modernización del centro, cuya principal novedad es la inauguración de una moderna telesilla cuádruple, bautizada “Lenga”, que comienza en el sector conocido como Conexión y llega a 1.900 msnm, en uno de los sectores favoritos del cerro.

Y al pie de la montaña se puede ver el embarque y las torres de la nueva telesilla séxtuple que desde 2023 conectará la base con el sector Plaza.

Acompañando la nueva telesilla Lenga, se trabajó en dos nuevas pistas, Garganta y Paralela, que incrementaron 25% la superficie esquiable del tercio superior del cerro. Son pistas de nivel intermedio y avanzado y cuentan con una vista privilegiada a los lagos, la ciudad y la montaña.

Otra novedad de este invierno son las mejoras en el sistema de fabricación de nieve: reemplazo de la cañería central, construcción de una nueva sala de bombeo, adecuación de la toma de agua e instalación de un nuevo cañón. Estas inversiones forman parte de un proyecto que incluye una nueva pista desde el sector Plaza hasta la base, prevista para 2023.

En materia de seguridad, se instalaron en sectores críticos de la montaña dos OBell’X, dispositivos para prevenir avalanchas, y a la flota de 12 máquinas se incorporaron dos nuevas pisapistas de última tecnología: las alemanas PistenBully 600 Polar.

En el sector conocido como Play Park se instalaron dos Magic Carpet y un cañón de nieve. Al pie de la montaña, esta es un área muy completa para quienes dan los primeros pasos en los deportes de nieve: pistas amplias y con leve pendiente, medios amigables y fabricación de nieve técnica.

Con el objetivo de disfrutar de más tiempo en pista, Catedral ofrece nuevos puestos expendedores automáticos de pases a metros del ingreso.

Este año presenta el ciclo cultural “Catedral art & sounds”, con eventos gratuitos en distintos puntos de la montaña, intervenciones artísticas, bandas locales e invitados de primer nivel, yun importante calendario deportivo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, la Federación Internacional de Ski y clubes.

Y, como todos los inviernos, una amplia oferta de servicios, desde actividades para no esquiadores como ascensos, caminatas con raquetas, trineos y donas, hasta paradores con gastronomía regional, living gold, paseos de compras, una villa con más de 7 mil camas al pie de la montaña, rentals de equipos y ropa, after esquí y muchos eventos y sociales, como la Fiesta de la Nieve.

Pase diario en temporada alta: $ 7.400 mayores, $ 6.100 menores, $ 4.300 infantes. Pase 3 días consecutivos: $ 20.700, $ 16.100 y $ 11.900, respectivamente.

Luego de una apertura restringida a peatones que se realizó el 11 de junio, el viernes 17 Cerro Bayo, a 13 kilómetros de Villa La Angostura, inauguró la temporada 2022 en el sector de principiantes e intermedios (abrieron tres magic carpets y los teleskis Lagos y Principal).

El cerro invirtió esta temporada $200 millones de pesos en infraestructura y, entre otras obras, sumó tres nuevos cañones cañones de nieve, con lo que ahora cuenta con seis en total.

De esta forma, el complejo concretó una segunda parte de la inversión proyectada, que apunta al refuerzo de la nieve artificial para asegurase no sólo el inicio de la temporada sino también, como el invierno pasado, prolongar el final de la misma lo más posible, gracias a un sistema de innivación que seguirá ampliándose el próximo año.

Otra novedad es la ampliación del rental ubicado en la cota 1500, que duplicó su tamaño a más de 600 metros cuadrados, con el objetivo de facilitar la dinámica mediante un servicio de alquiler en medio de la montaña, para que no sea necesario subir en los medios cargando todo el equipo.Y, con la expectativa de un alto nivel de visitas, se sumaron mil equipos nuevos, a estrenar, en el rental.

“Nuestro centro de esquí es reconocido internacionalmente por su belleza y por los increíbles paisajes y vistas a los que da acceso desde el sector de intermedia o cota 1.500, que es donde ofrecemos estas actividades y otras que se irán sumando con el correr de los días”, explicó Pablo Torres García, presidente de Cerro Bayo.

También se amplió la escuelita infantil Casita del Bosque, con el objetivo de mejorar el servicio y ofrecer más actividades para los chicos.

Desde el centro de esquí destacaron que se incrementó en un 50% la cantidad de cañones para la producción de nieve y se lanzó un Happy Hour de Imperial con disposición de traslados desde el centro de La Angostura hasta el cerro, que se destaca también por su alta gastronomía.

Tanto los pases como paquetes turísticos con bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas, se pueden adquirir en la del cerro, con beneficios exclusivos para clientes de American Express.

Pase diario en temporada alta, $ 8.200 mayores, $ 6.400 menores. Pase de 7 días, $ 43.100 y $ 31.600, respectivamente.

Este año Chapelco, a 11 kilómetros de San Martín de los Andes, vuelve a comenzar la temporada en lo más alto, tras recibir, una vez más -la sexta consecutiva- el premio “Mejor Estación de Esquí de la Argentina” en los World Ski Awards 2021, que se entregaron en Kitzbühel, Austria.

Entre las varias novedades que presenta el centro, destaca la renovación de la guardería infantil ubicada en la base, donde los niños de 3 meses a 3 años disfrutan a cargo de personal especializado.

Además, se renovaron servicios en la base, en Plataforma 1600 y en Pradera del Puma, y quienes este invierno accedan a Plataforma 1700 y visiten el histórico Refugio Graef, a través de un código QR podrán conocer la increíble historia de los pioneros de Chapelco, que construyeron este legendario refugio subiendo la montaña... ¡a pie!

Entre los eventos de la temporada destaca la celebración, el 27 de agosto, de la 35° edición del ya clásico Tetratlón de Chapelco, una carrera multidisciplinas -esquí, mountain bike, kayak y running- que se convirtió en emblemática en la Argentina.

Y para quienes eligen divertirse en la nieve sin esquiar, Chapelco ofrece paseos en motos de nieve, en trineos con perros huskies y caminatas con raquetas en el bosque.

Entre estas actividades extra esquí que recomiendan desde el propio cerro, siempre a cargo de instructores especializados, destacan con exclusividad los vuelos en parapente, desde la cumbre desde El Balcón, y el snow kite en el Kite Park ubicado en Pradera del Puma.

También está la expedición al C4, una experiencia extrema en la que participan los riders más destacados del país: una jornada de “vuelo” en snowkite en el plateau de 800 hectáreas a 2.000 m de altura, en la 4ta cumbre del cordón Chapelco, a la que se llega en helicóptero desde la base.

La organiza la Escuela de Snowkite junto a la patrulla de Chapelco y finaliza con un descenso en freeride con 800 metros de desnivel por el bosque de lengas, hasta un paraje donde se comparte un cordero patagónico y una experiencia gastronómica gourmet (la fecha aún no está definida).

Y a propósito de sabores, este año Chapelco amplió su menú de paradores y refugios en la montaña, con nuevas y cómodas opciones de encuentro con espacios al aire libre y menús de lo más variados, desde comidas rápidas y minutas hasta grandes platos de sabores patagónicos.

Pase diario en temporada alta: $ 8.700 mayores, $ 6.900 menores. Pase 7 días consecutivos, $ 45.500, $ 36.400.

El centro de esquí del norte neuquino, ubicado en un privilegiado entorno de bosques de milenarias araucarias, a los pies del volcán Copahue y a orillas del lago Caviahue, abre su temporada con una señalética de montaña totalmente renovada y la vuelta de eventos clásicos de la pre pandemia, como el Rugby Xtreme y un torneo de polo, parte del calendario del snow polo, organizado por la Asociación Argentina de Polo.

“Tenemos muy buenas expectativas; la preventa superó a la de 2019 aproximadamente en un 20 por ciento, lo que en parte tiene que ver con el Previaje, pero sobre todo con las ganas de la gente de salir, viajar y disfrutar de la nieve”, destaca Carlos Arana, director de Caviahue Ski Resort, que ofrece 22 pistas y 13 medios de elevación.

El plan de modificar la telesilla central, para pasar de doble a cuádruple, sigue en pie, pero para este año Caviahue se centra en dar nuevos impulsos a sus programas de actividades y excursiones extra esquí, que tienen una gran demanda.

“Casi el 30% de quienes nos visitan cada invierno no son esquiadores, y para ellos estamos rediagramando y optimizando las excursiones y actividades en la nieve que van más allá del esquí, un distintivo de nuestro centro que tiene cada vez más demanda”, detalla Arana.

Entre las salidas clásicas están las caminatas con raquetas por el bosque de araucarias y los paseos en motos de nieve que van a laguna Escondida y el mirador Caviahue, al hito Pucón Mahuida (frontera con Chile), a la cascada congelada del valle de Jara o a Copahue y el hito Trapa Trapa.

Y también, claro, está el clásico exclusivo de Caviahue: las excursiones en vehículos oruga, entre las que destaca la que lleva a las termas de Copahue, ubicadas a menos de 5 kilómetros.

Y si bien el centro termal está cerrado en invierno, en la excursión se visita la laguna del Chancho, donde se puede tomar un buen baño caliente en medio de la nieve, aprovechando los beneficios de los barros y aguas que surgen del volcán Copahue. La excursión es guiada y acompañada por pisteros.

Pasado lo peor de la pandemia, Arana destaca que dejó algunas lecciones útiles vinculadas con solo con la sanidad, sino con la rapidez y la eficiencia en los procesos. Por ejemplo, impulsar las ventas online y la precontratación en el alquiler de equipos, lo que permite agilizar el procedimiento y evitar aglomeraciones en espacios cerrados como rentals, e implementar el take away o el in-out.

Pase diario en temporada alta: $ 7.500 mayores, $ 6.000 menores. Pase semanal, $ 40.200, $ 32.200.

El viernes 17 de junio también fue el “día D” para Las Leñas, el centro de esquí del sur de Mendoza, a 80 kilómetros de Malargüe y 340 de Mendoza capital. Ese día inauguraron varias de las 30 pistas -como Neptuno, Iris, Apolo, Júpitery Venus- y 14 medios de elevación, entre ellos Venus, Neptuno, Marte e Iris.

Luego de dos inviernos sin poder disfrutar de la nieve -primero por las restricciones debidas a la pandemia, luego porque la nieve llegó tarde-, Las Leñas abre con importantes novedades, producto de una inversión de más de 60 millones de pesos.

Por ejemplo, se mejoró la infraestructura en el parador Marte que, como otros del complejo -Apolo e Iris-, brinda wi-fi gratuito, un servicio fundamental para que los visitantes puedan compartir selfies y videos en vivo desde el corazón de la montaña.

Además, se inauguraron 10 km nuevos de pistas, se mejoraron las condiciones de los fuera de pista, que continúan atrapando a los fanáticos, y se ampliaron las instalaciones para la fabricación de nieve, lo que permite asegurar que las pistas estén perfectamente esquiables desde los sectores más altos hasta la base.

“La gran novedad que presentamos este año es el ‘Glamping Valle Hermoso + Ski’, una excursión en la cual los aventureros pueden alojarse en lujosos domos con todos los servicios de un hotel, en medio de la cordillera de los Andes”, detalla Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas.

Esta opción de camping de lujo se suma a la amplia variedad de alojamientos de esta “ciudad de la nieve” en el corazón de la Cordillera, que va de hoteles 3, 4 y 5 estrellas a departamentos totalmente equipados y un hostel al pie de las pistas.

Como cada año, quienes lleguen a este clásico del sur mendocino tendrán para elegir entre 30 pistas de todos los niveles más un sector de snowpark para practicar freestyle, a los que se puede llegar a través de 14 medios de elevación.

Además, una opción única en Sudamérica, que solo ofrece el valle de Las Leñas: el esquí nocturno, que esta temporada se puede disfrutar todos los martes, jueves y sábados en la pista Eros 1 accediendo mediante el teleski Eros 1, que esos días funcionará hasta las 19 hs.

Otro clásico ya instalado entre los visitantes de este valle es la Extreme Expedition, nada menos que una excursión a bordo de una máquina pisanieve Pisten Bully 300, que permite acceder a itinerarios espectaculares de laderas vírgenes y nieve de la mejor calidad.

Una salida que, con la compañía y guía de guías y pisteros socorristas, invita a alejarse de los circuitos tradicionales para esquiar por descensos excepcionales, con el marco incomparable de la inmensidad de Cordillera de los Andes.

Pase diario en temporada alta, $ 8.900 mayores, $ 7.200 menores. Pase de 7 días, $ 46.800y $ 37.500, respectivamente.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

¿Por qué Brasil es la nueva meca de los futbolistas argentinos?

Qué puede pasar con la economía hasta las elecciones: cuatro escenarios posibles

Fórmula 1: cómo ver por TV y online el GP de Francia

El hombre gris: por qué Ryan Gosling y Chris Evans tratan de matarse en el filme más caro de Netflix

Dólares a $ 136: qué podés comprar en el exterior al cambio oficial y sin el nuevo recargo

Caos en Independiente: así terminó la asamblea de socios

Lo que tenes que saber

Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.

Lo más importante de cada día, la lectura necesaria en la vuelta a casa.

Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina

Edición Nº: 9605, 22 de Julio de 2022

Ya sos suscriptor de Clarín

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Lee la edición en papel